sábado, 26 de noviembre de 2016

EL ABORTO. PROBLEMÁTICA SOCIAL EN EL HUILA

Con la nueva ley en la que las mujeres que conciben por motivo de violación, o que según su médico determine que el feto tiene malformación, estarían en el derecho de interrumpir su embarazo. Muchas críticas aparecen ya que empezando por la Iglesia, el pecado mortal, las opiniones están divididas, pues la moral de muchas personas se ve en juicio al realizar estas prácticas.
En el departamento del Huila, la economía se basa en la producción agrícola y ganadería, petróleo y comercio. Con una población de 1.111.947 de habitantes aproximadamente equivalente a un 49.8% de población femenina y 50.2% masculina; 30.6% correspondiente a menores de 15 años de edad y 9.5% perteneciente a la población mayor de 60 años de edad.
 La Secretaría de Salud de Huila y la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres desarrollan campañas de divulgación acerca de la sentencia C355 que se hizo en 2006 sobre interrupción voluntaria del embarazo. La jornada denominada “Formación sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo: Causal, Salud, Ética y Derechos Humanos” que se llevó a cabo en Neiva para capacitar a médicos y personal asistente sobre interrupción voluntaria del embarazo ya que es muy importante que esta norma sea interpretada y aplicada en forma integral con base en el marco internacional de los derechos humanos, así como contribuir a un ejercicio profesional orientado por una ética basada en los derechos humanos que proteja la salud de las mujeres.

Aunque se realicen muchas campañas de concientización en especial a los adolescentes que ven el aborto como una salida a ese problema, porque para muchos el hecho de tener un hijo es un problema para su vida, por sus familias, por el que dirán los demás o por su futuro si es que ya lo tienen planeado, aún falta trabajo para inculcar a los jóvenes a los buenos hábitos, valores que muchos ya han perdido por factores como la sociedad tan cambiante en nuestros tiempos.

Aunque en Colombia ya es legal el aborto, siempre existe controversia por la legalización de este, la iglesia por méritos cristianos no acepta esta legalización correcta por lo contrario atenta contra los principios de la vida y del mismo Dios.

El aborto es un término que lo podría definir "asesinato", destrucción de vidas, sin tener en cuenta el derecho que estamos violando, frente a este ser que apenas se está desarrollando.

el aborto provocado es un importante problema moral de nuestras épocas, debido a que muchos de los adolescentes no cuentan con los recursos económicos para realizarlo en lugar que cuente con las medidas de asepsia, antisepsia y un personal calificado, recurren a realizarse el procedimiento en lugares que por sus condiciones aumentan la morbimortalidad de estas mujeres
Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, (Informe Técnico No. 461), es “la interrupción del embarazo antes de que el feto sea viable” Médicamente, es la terminación espontánea o inducida de la gestación: antes de la semana 22 o la expulsión de un feto con peso menor o igual a 500 gramos, y 25 centímetros de talla, cuando no se conoce su edad gestacional.

El aborto es un tema complejo, ya que ni siquiera existe una definición aceptada por todas las ramas del pensamiento humano; porque el aborto puede ocurrir bajo muchas circunstancias como se ha analiza en esta revisión: ético, moral, religioso, médico y legal.