En una institución hospitalaria, un médico se niega a
practicar un aborto, porque esto infringe los principios éticos de la
institución y los suyos como profesional, de preservar la vida de los
pacientes.
Actualmente en Colombia existen tres causales despenalizadas
para la interrupción voluntaria del embarazo:
- Cuando el embarazo
constituya peligro para la salud o la vida
de la mujer.
- Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable
su vida.
- Cuando el embarazo sea el
resultado de una conducta debidamente denunciada, (violación), abusivo, o de
inseminación artificial o de transferencia de óvulo fecundado no consentida, o
de incesto.
No
basta con que simplemente el médico diga NO sino que tendrá que explicar por
qué se rehúsa a cumplir una norma prevista en la ley y amparada por la
Constitución. Además, mientras el tribunal ético decide si le acepta la
objeción de conciencia, la mujer que solicitó el aborto debe pasar a manos de otro
médico para que realice el procedimiento.
Por
otro lado están los abortos ilegales o clandestinos que se realizan por
personas sin ética profesional y bajo condiciones antihigiénicas que ponen en
riego no solo a al bebe si no a la madre.
La
cuestión ética podría plantearse de una forma sencilla:
- Acabar con la vida de un ser humano en el
feto materno hoy es legal.
- Matar a un niño no lo es.
- Por tanto debe demostrarse por qué es
distinto, desde el punto de vista biológico o ético, matar a un feto en las últimas
semanas del embarazo y matar a un niño.
Pero
que sucede cuando no se había planteado quedarse embarazada, pero por las
relaciones sexuales que sí que ha decidido llevar a cabo, resulta que inesperadamente
se queda embarazada, el método anticonceptivo utilizado ha fallado de esto
surge un sinfín de opiniones respecto a lo que debería hacer la madre, ya sea
desde un punto de vista médico, ético, religioso, económico, político, etc.
Derecho a la privacidad o intimidad, consagrado en el artículo 15 de nuestra Constitución, así;
“Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre…” La decisión de tener o no un hijo, es un asunto que sólo atañe a la mujer y es ella quien debe tener siempre la última palabra.
Igualdad por una parte de género; tanto hombres como mujeres tiene derecho al acceso a servicios de salud reproductiva y sexual. (planificación familiar,) las mujeres cuya elección es interrumpir el embarazo no deseado, también se les debe asegurar una atención segura, temprana y acorde con sus necesidades.
Libre desarrollo de la personalidad. Es el derecho que tiene toda persona a tomar su vida en sus propias manos y a decidir por sí misma los asuntos que le atañen.
http://www.trienfer.org.co/index.php option=com_content&view=article&id=217
¿POR QUE LAS MUJERES ABORTAN?
En Colombia y podría decirse que en el mundo entero, las mujeres abortan por muchas y variadas razones:
Porque la gestación y la maternidad truncan su proyecto de vida; por miedo a la responsabilidad; porque son niñas en gestación; por miedo al abandono por parte la pareja, por parte la familia y también por la sociedad; por sentimiento de culpa, por pobreza, por abandono; por presión de la pareja o de la familia; porque su gestación es producto de violación sexual; porque consideran que el número de hijos que tienen es suficiente; y por muchas otras razones que resultan
innumerables.
Todas estas causas involucran aspectos económicos, sociales y culturales y una sola razón: una gestación no deseada, es decir un verdadero embarazo.
¿ES EL ABORTO UN TEMA DE SIMPLE DECISIÓN PERSONAL?
El verdadero problema hoy, es la falta de ética y moral, el comportamiento moral depende de los hábitos o costumbres, la moral, entendida como “buena costumbre” está formada por los diversos modelos sociales de comportamiento. Estos modelos funcionan como patrones de buena conducta y sirven para valorar el comportamiento de las personas. Así, “moral” hace referencia a las “formas de vida”; éstas reflejan las ideas compartidas acerca de los valores y del sentido de las cosas.
Los hábitos o costumbres son producto del acuerdo social y, por tanto, se pueden modificar mediante nuevos acuerdos sociales. Además como los hábitos o costumbres los aprendemos, necesitamos de la educación moral para adquirir hábitos de “buen” comportamiento.
De esta información radica que cada día se busquen más razones y leyes que permitan la justificación de un acto tan atroz como lo es el aborto, el aborto en Estados Unidos referido al aborto inducido o interrupción voluntaria de embarazo, es legal en todos los estados de Estados Unidos desde enero de 1973, por esta razón para muchas personas por estar legalizado ya es algo totalmente normal y se sienten con el pleno derecho y disposición de decidir hacerlo o no.
Por otro lado, teniendo en cuenta los embarazos provenientes de abusos sexuales que han generado un trastorno mental en la persona afectada, se debería hacer un trabajo de sensibilización y sanación para que esa persona comprenda que el ser que lleva dentro no es culpable del daño que ella recibió, esto apoya lo indicado por la doctora Adela Cortina en FORUM LARAMENDI así:"la ética es el conocimiento recíproco que nos une cuando nos reconocemos como personas de igual dignidad a la altura de los contenidos de los derechos humanos".
Pero si esto de reconocernos de igual dignidad no es suficiente, dice que debemos trabajar la compasión, vista como la capacidad de compartir con alguien su alegría o tristeza, tener empatía, colocarse en el lugar del otro para analizar cómo se puede estar sintiendo; pero es en este sentido donde se le da la prioridad total a la madre, sin pensar en la criatura que lleva dentro, entonces como la ética y la moral hoy se justifican con el por qué lo hago, para qué, cómo, qué me trae si lo hago y que no, todo esto con el fin de decir esta es la mejor decisión y por mi bien debo hacerlo así.
El aborto genera opiniones contradictorias; dentro de su contexto intervienen principios éticos, morales, jurídicos, religiosos, médicos, prácticos, y de salud pública. No es fácil establecer prioridades entre valores éticos conflictivos, pero si es necesario reflexionar sobre principios moralistas y filosóficos de derecho que legitiman la necesidad de proteger los derechos humanos de las mujeres y su autonomía como seres individuales.
En el mundo existen culturas, ideologías y religiones con distintas actitudes con respecto al instante exacto en que el embrión se transforma en "un ser humano con alma". Hay tradiciones que creen en la hominización –que es el momento en que el óvulo fecundados se convierte en persona– ocurre en algún instante después de la concepción; otros opinan que la vida no comienza sino cuando el feto es "viable".
Algunas religiones no se oponen al aborto: estiman que debe permitirse bajo ciertas condiciones. Otras lo dejan a la discreción de la persona de acuerdo a lo que dicte su conciencia y unas terceras lo condenan totalmente.
El trato que se le ha dado al aborto no sólo difiere entre las distintas comunidades religiosas, sino que ha suscitado numerosas polémicas en el interior de las mismas. Dichas discusiones han cambiado a lo largo de la historia y continúan siendo objeto de un constante debate en el cual no hay unanimidad de opiniones.